Odontopediatría


Es la especialidad de la odontología que se dedica a los tratamientos especiales que necesitan los niños, desde su nacimiento hasta los 16 años.

Es la especialidad de la odontología que se dedica a los tratamientos especiales que necesitan los niños, desde su nacimiento hasta los 16 años.

Como principales particularidades de estos pacientes son: el tamaño de sus dientes, el proceso eruptivo por el que pasan desde el nacimiento, dientes de leche (20 dientes) y dientes definitivos (32 dientes), y sobre todo el comportamiento especial en el sillón del dentista.

Contamos en la clínica con la Dra. Patricia Domínguez, especialista en Odontopediatría. Creemos que es la manera de dar el mejor trato a nuestros pacientes más pequeños.

La edad ideal para la primera visita en el dentista son los dos años y medio. A esa edad, los niños deben tener ya 20 dientes de leche o decíduos en boca. Es el momento de ir familiarizándose con las visitas al dentista, y revisar los posibles hábitos que no queremos en los niños, como la succión digital y el chupete. Control de la dieta, la masticación y la fonación. Son funciones que ya podemos observar en estos menores.

A medida que van creciendo vigilaremos la posición de sus arcadas, la higiene, hábitos alimenticios, y las posibles caries. Es frecuente la ingesta de dulces u otros alimentos que producen caries, unidos a una higiene deficitaria. Algunos dientes de leche se pueden caer hasta la edad de 12 años, por lo que es frecuente que en todo ese tiempo desde que erupcionan, haya un alto porcentaje de caries.

Al ser dientes pequeños, las caries evolucionan muy rápido, llegando a veces a tocar la pulpa, siendo necesario un tratamiento de conductos como en el paciente adulto, pero con la particularidad de que la raíz se va a ir reabsorbiendo a diferencia del diente definitivo que no se reabsorbe. Son tratamientos como la pulpotomía o pulpectomía.

La correcta erupción de todos los dientes de leche, siguiendo un adecuado orden, así como el cambio de los mismos a dientes definitivos, también tiene que ser vigilado. Se derivará a nuestro servicio de Ortodoncia si vemos alguna anomalía. Así como si apreciamos que los maxilares no están creciendo correctamente en armonía.

El sillón dental no es un lugar agradable para la mayoría de los adultos, por lo que para los niños tampoco. Los doctores tenemos que controlar y saber llevar su conducta para poder realizar los tratamientos dentales con la mayor seguridad y rapidez posibles.

Estamos a disposición de los padres para cualquier consulta.

Colaboramos con la web El Balcón de Mateo para hacer llegar a la población riojana conocimientos sobre Higiene y Salud Bucodental en los pequeños.

El doctor Bujanda opina

Me duele un diente sano, ¿tengo una fisura?

Cuando hablamos del “síndrome del diente fisurado” nos referimos a una entidad en la que existe una fractura incompleta de un diente cuya pulpa, en primera instancia, conserva la vitalidad debido a que la fractura va a estar limitada al esmalte y/o afectando la dentina.

FISURA

Por lo tanto, el tratamiento de estos casos no será la endodoncia o quitar el nervio, sino que irá encaminado a la eliminación de los contactos oclusales nocivos,

BUY NOW